(narrador) Aunque el imponente edificio era el orgullo del centro de la ciudad, era su misma altura la que le permitía escaparse de la moderna urbanidad que lo rodeaba y asomarse a los suburbios. Desde sus pisos más altos se alcanzaba a ver el río, varios kilómetros al Este, y a sus orillas, las humeantes chimeneas del complejo fabril, ese monstruo maloliente y sucio del cual, sin embargo, surgía la prosperidad que alimentaba a la sede elegante en la que se enorgullecían de laborar varias decenas de ambiciosos universitarios atildados. 1
(Lucio Tomas) Bueno y ¿ahora qué? Alguien que me explique por qué demonios no llega la gente, a ver usted Anita que se entera de todo debe saber donde está la gente, ayer le recordé a mi secretaria sobre esta reunión, carajo así no se puede laborar en armonía.
No es que sea gruñón, no es que me las dé de sabihondo pero para eso soy el jefe, mi voz debe oírse desde que llego. Ahh si mi padre me viera, mano dura Lucio mano de hierro para el negocio, solía decir el viejo y no le faltaba razón.
Corporativa LTD tiene muchos años de tradición ha visto pasar ya cuatro generaciones y seguramente verá muchas más de eso me encargo yo.
¡Anaaaa! Dónde te metes cuando te necesito, no me veas de esa forma hoy amanecí nervioso por la asamblea, la fusión es necesaria y sin embargo me resisto a fragmentar esta empresa, ¿sabes lo que dice la gente Ana? Que LTD son las iniciales de Locos Tirando Dinero y yo digo que no, nada de tirar dinero, nada de regalar lo que es de uno, de mi familia para ser exactos.
¿Sabes lo que en realidad quiere decir LTD Ana? ¿Quieres saberlo? Te pica la curiosidad verdad??? Pues Luego Te Digo, entiendes jajajajaja, Luego Te Digo Anita, jajajaja Luego Te Digo. 2
(Mara) Lo siento Lucio, no sé que me ha pasado, olvidé la reunión a pesar de que Ana no ha hecho otra cosa más que repetirlo constantemente desde hace días. ¿Y los demás? ¿Aún no ha llegado nadie?. Estoy impaciente por conocer al tal Gustavo Unde. Su carrera ha sido vertiginosa, y no solo en el terreno laboral ... deberías escuchar lo que se dice de él ...
Me da vueltas la cabeza, anoche bebí demasiado y apenas si he podido dormir ... no puedo seguir así, si no busco una forma de acabar con esta doble vida pronto se acabará descubriendo todo. He luchado mucho por llegar a LTD y no debo echarlo todo a perder por un descuido. ¿Que pensaría Lucio si se enterase? ¿y Ana? siempre tan recta, tan pulcra, tan extrañamente fría.
- Ana, ¿Sabes si Ariel recibió la convocatoria? Es extraño que no haya llegado, es enfermizamente puntual. 3
(Lucio) Voy a esperar cinco minutos, esto es un negocio no un club de señoritas, sólo cinco minutos y si al cabo de ese tiempo no llegan los demás los despido, así como lo escuchan DES-PE-DI-DOS y me importa un rábano la trayectoria de quien sea, o de donde pitos salió, me importa un carajo si estudió en Harvard o en la Universidad Popular de Villabajo, sólo cinco minutos y ya han transcurrido dos. Ana, ordena que me trigan un expresso calientito como yo. 4
(Ana) Anoche soñé que lo estrangulaba. Le ataba las manos a la espalda y le apretaba el cuello hasta que sus ojos se apagaban. Entonces, como si hubiéramos stado jugando, le frotaba las mejillas y susurraba: Ariel, es mentira, no estás muerto, suelta el aire que guardas en los pulmones. No entiendo el significado de este sueño. Yo no conozco a Ariel; es sólo un mobre en los papeles, una promesa de algo incierto que me sobrecoge. Si ahora quisiera recordar las facciones de mi victima, no podría; tan sólo la mirada, y el tacto de su piel: fría, pegajosa como la de un niño que se ha embadurnado de caramelo. 5
(narrador) Las puertas del salón de reuniones abriéndose de par en par sacudieron a Ana de sus cavilaciones. Una espigada secretaria dirigía un especie de suplica o explicación con la mirada hacia donde estaba Lucio -pero sin verlo directo a los ojos- un intento por transmitir que la demora no era su culpa. Tras ella, avanzaba un escuadrón de empleados ejecutivos no menos apresurados por salvar el terreno incierto entre la puerta y sus respectivos sillones, donde se sentirían más seguros, más a salvo de llamar la atención de Lucio y de convertirse en blanco de alguno de sus dardos.
El tropel de yuppies dió un breve y ridículo espectáculo mientras se acomodaban fingiendo calma , y recién comenzaron a recuperar el aplomo cuando todos estuvieron sentados con sus carpetas y papeles en frente. 6
(Gustavo)-- Buenos días a todos. Permitanme presentarme soy Gustavo Unde y como tendrán en sus carpetas soy el gerente de programación de American TV. Sr Lucio Tomas es un verdadero gusto saludarlo y conocerlo aunque desde ya que lo conocía por la prensa y más específicamente por su prestigioso periódico Corporativa Ltd.
La agenda del día será en primer lugar ponernos de acuerdo en el nuevo nombre de la fusión de ambas empresas líderes en el mercado de comunicación.¿Qué les parece Grupo Corpamerican?. Como siguiente punto deseo que vuestro especialista en periodismo político comparta nuestro noticiero central como columnista. Pero será necesario dar un giro, me refiero a la necesidad de estar un poco más cerca del gobierno. Llamesele censura o como quieran pero no olviden que hoy por hoy poseemos el 51% de Ltd. y necesariamente deberán ajustarse a los lineamietos de American TV.
No me mire de ese modo Sr Lucio, usted sabe que desde hoy no se hace lo que usted quiera, ni se publican notas que pongan en tela de juicio al gobierno.Además comience a sincerarse con su gente, dígales que todo esto será un manto para poder llevar a cabo los verdaderos negocios que nos traemos entre mano, y usted sabe mejor que yo que para eso habrá que ser complaciente y dejar un poco de lado los postulados del periodismo. ¿se entiende?.
Todo tiene un precio ¿verdad Mara? ¿ese es tu nombre no es cierto?, al menos eso dice el cartelito en tu solapa. Te confundí con alguien a quien suelo frecuentar, pero no me hagas caso, ella se llama Lisa. 7
(Mara)- Si,ese es mi nombre, Mara. Desde luego que todo tiene un precio Gustavo, y tu mejor que nadie para saberlo ya que te permites hablarle asi a Lucio. Todos sabemos que ahora controlais el cincuenta y uno por ciento de la Compañia pero no veo necesaria esa agresividad frente a nosotros. Llevo demasiado tiempo en el negocio para no saber como funciona el asunto ... hoy estas arriba y mañana estas abajo ... no lo olvides y será mejor para todos que aprendamos a trabajar juntos.
Lisa! Debo controlarme. Nunca imaginé que Gustavo Unde fuese el mismo Gustavo. Es imposible imaginar adonde llegará este hombre despues de todo lo que pasó entre nosotros. No pienso dejar que se salga de nuevo con la suya. Ya lo hizo una vez y no estoy dispuesta a que de nuevo arruine mi vida ... Ariel no debe enterarse, sería un error si él llega a sospechar algo.
- Gustavo, creo que deberías presentar los planes de América TV. Somos profesionales y ninguno de los que estamos aqui entendemos el periodismo tal y como tu lo estas planteando. ¿Acaso pretendes que perdamos nuestra objetividad?, eso sería el fin de LTD. 8
(Lucio) El que ríe al último ríe mejor, es todo. Y deja comentarte que eso del 51% en las acciones es historia hijito, historia antigua y aquí están los documentos acreditables, la venta de las acciones por parte de tu jefe, el presidente del consorcio de American TV, hace exactamente 48 horas, ¿qué te parece? serás el gerente de lo que quieras pero acá hay un solo accionista mayoritario y ése sigo siendo yo, Lucio Tomas no da paso sin botín.
La fusión está por concretarse sin duda, el cambio de nombre se decidirá en asamblea interna, el columnista suyo compartirá espacio con el nuestro en un nuevo noticioso de las 21:30 hrs para elevar el raiting y en cuanto al apoyo al gobierno se dará porque nos conviene pero... Y siempre hay un pero, hablaré por la tarde con el mismísimo presidente de la República y mediante un oficio personal les haré llegar las resoluciones a las que lleguemos, los términos deben ser muy bien especificados para no perder credibilidad como medio, hay dos o tres jugadas en las que no puedo descuidarme.
Algo más abogado "Under", súbase la cremallera del pantalón y no me venga con desplantes de yuppie educado, acá hay un sólo ritmo al que van a bailar todos y ese baile es el de LTD. Ana, pida más café para el chico y un platón de galletas y sigamos con el orden del dia, ¿qué más hay en su lista de pendientes señor "Under"? 9
(Ana) - Se acabaron las galletitas.- dijo, sin ser consciente del origen de su voz. La frase, tímidamente articulada, rajó la panza del silencio, aliviando, por su brecha, la esclavitud de las respiraciones, hasta entonces congeladas.
Hablo como el muñeco de un ventrílocuo, pensó; mi boca es independiente de mis manos. Mis manos sudaban cuando sentí que su cuelló se rendía. Sus manos, cruzadas sobre la cabeza, manos de mártir, amoratadas por la cuerda.
- Ariel no vendrá. No ahora. Nunca más. es inutil que esperen.- 10
(narrador) Por debajo de aquella reunión, al nivel de la calle, las escaleras de se poblaron de extenuados oficinistas huyendo de sus tareas a sus hogares. Hora de salida. Las luces de la ciudad comenzaban a encenderse, a resaltar, bajo un cielo que se tornaba azul oscuro y al que la luminosidad urbana impedía mostrar las nacientes estrellas. 11
(Mara) - Ana, ¿Qué estas diciendo?, ¿Dónde está Ariel? ... Lucio, ¿se puede saber de que demonios esta hablando Ana?
No es posible ... hace días que no le veo, desde que se enteró de la llegada de Gustavo Unde se ha comportado de un modo extraño pero no quise comentarlo con nadie ... ni siquiera con Lucio. ¿Que significa esa estúpida sonrisa de Gustavo?
- ¿Alguien va a decir algo?. Ana, responde, ¿que has querido decir? 12
(Lucio)-Ajá..... Claro que sí...... Desde luego cuenta conmigo.... ¿Cuándo? Ya mismo sí.... Voy para allá. Malditos celulares, se adueñan de nuestro tiempo y ahora hasta de nuestra voluntad, ya no hay privacía.
Bueno pues fue todo por hoy señores, no se preocupen por Ariel él ya no forma parte de esta compañía, es más, no sé si alguna vez contó para algo. Me voy.
Señor "Under" recuerde lo que le dije y llévele mis saludos a su patrón. 13
(Ana)- Si quieren yo misma bajaré a por pastas y café.
"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" Ese verso. Mi padre solía susurrarlo en mi oído cuando llegaba la hora de dormir y las sábanas me protegían de cualquier temor. No lo entendía; ni siquiera pensaba en su significado. eran sonidos nada más. Una canción deliciosa en su breve monotonía. Vendra la muerte... ´Le desaté las manos para que no sufriese. era tan pulcro. Después pensé que debería esconderlo en un lugar seguro. Ariel no existe ya. Vendra la muerte y tendrá tus ojos.
14
(narrador) No tan de allí, varias cuadras al Este y algunos escalones abajo en la escala social, un patrullero se detenía frente a un edificio de departamentos en un barrio de clase media. Una rechoncha señora con la voz aguda y el gesto alterado recibía con aspavientos a un oscuro oficial que descendía de mala gana del vehículo. Luego el conductor también bajo, y tras sonsacar con paciencia lo poco que tenía para contar en limpio la dama, entraron al edificio y trotaron escaleras arriba.
El conductor, un sargento demasiado afecto al cigarrillo, resoplaba cuando se detuvieron en el cuarto piso. El oficial golpeó y llamó a la puerta marcada con una "D". Repetidas veces. Al fin, se decidieron: el primer empellón alcanzó para que cediese la puerta.
Estaba oscuro, y olía mal. En vez de encender las luces, buscaron entre las habitaciones con sus linternas.
El sargento recuperó su aliento para llamar al oficial de un grito. Este corrió hasta el dormitorio donde su compañero se había metido.
En el centro del halo blanco de la linterna yacia un individuo. Tendido sobre la cama, con las manos en alto, atadas contra el respaldo. 15
(Ana) Si tu dices: yo nunca sueño, alguien automáticamente contestará:
- Eso es imposible. Sueñas pero no recuerdas
Yo nunca sueño. 16
(Gustavo)-- Bien mi primer día en Ltd se da por acabado -- comentó sobre el hombro de Mara -- será mejor volver a American TV, tengo que organizar una nueva grilla para el horario de la tarde, ya sabes el de las mujeres. No hay caso en ese espacio necesariamente hay que poner teleculebrones con muchos besos y mucho sexo.
Ana, ya le dirás a tu jefe que por desgracia ahora parece ser el mío también que mañana sin falta le traeré la nueva porgramación e insistele sobre el noticiero, necesariamente deberá ser el fuerte del nuevo grupo.
¡Justo ahora tiene que sonar el celular! "Hola sí, un asesinato, ¡Y qué esperan para mandar una cámara! ¿De Ltd?, bueno vayan para allí inmediatamente."
¿Qué les parece chicas? hubo un asesinato y parece ser que el fiambre pertenece a algun jerarca de Ltd? Las mantendré informadas. 17
(Ana) Al contrario de lo que hubiese creído, me siento cómoda aquí. Me ocurre como en los hospitales, en las estaciones de tren; incluso en las oficinas del ministerio. Nadie me ha preguntado si quería café. Eso sólo ocurre en las películas. De todas formas el hombre que no quería disimular la cartuchera en el sobaco, ha sido cortés: - Espere aquí sólo un segundo, por favor. Y yo le miraba a los ojos y pensaba que de existir una policía de los sueños no llevarían armas ni la camisa sudada. Un oficial de sueños te recibiría en su despacho celeste. y con sólo estrecharte la mano se te colaría dentro; por las callejuelas de pesadilla o extravagancia. 18
(Mara)Siento escalofrios en esta habitación. No debí acompañar a Ana. Después de todo el comisario sólo quería hablar con ella. ¿Qué puede estar sucediendo? No pareció sorprenderse cuando entraron aquellos hombres en el despacho de Lucio preguntando por ella, y, ahora, ahí sentada, sin ninguna muestra de nerviosismo ... no sé que pensar. Siempre se ha mostrado distante, indiferente, sabiéndose apoyada por la directiva, sintiéndose por encima de todo y de todos. ¡¿Qué diablos hago aqui?!
- ¿Te encuentras bien? Quizás deberíamos avisar a Lucio.
Nada. Ni una mueca. Creo que no me ha escuchado. La llegada de Gustavo ... la desaparición de Ariel...
Este despacho huele a cerrado y Ana parece tan feliz ... 19
(narrador) El oficial abrió el sobre de papel manila y lo inclinó para que se deslizase su contenido; la macabras fotos fueron cayendo como naipes sobre el escritorio ya atestado de papeles. Las miró sin verlas, porque ya había visto muchas iguales: el rostro mudo, la expresión inerte de un cadáver tendido sobre la plancha de la morgue judicial. No le interesaba esa cara muerta, le interesaba la cara de las mujeres que estaban al otro lado de su puerta.
Dijo al auxiliar que las hiciera pasar. Repasó, mentalmente, el procedimiento que debía seguir durante el interrogatorio mientras el otro salía a buscarlas. Sólo era un acto mecánico; el no creía en el procedimiento reglamentado. Cuando viera sus rostros lo sabría, sus rostros al entrar, y después, cuando pusiera esas fotos ante su vista. Entonces, si estaba atento,y por sólo una fracción de segundo, los rostros le dirían la verdad.
La puerta volvió a abrirse, y las mujeres entraron. Una iba al frente con el gesto casi altivo, la otra no podía disimular su fastidio por estar allí. 20
(Gustavo)-- Lucio! ¿que me dice? No entiendo por qué fueron citadas por la policía. No, yo no conocía a Ariel Toro. No me meta en problemas. La primera vez que escuché su nombre fue en la reunión que tuvimos esta mañana en Ltd.
Vea, Ud será mi jefe, pero no tiene por qué meterse en mi vida privada. No, no vamos a detener la investigación, si Ariel fue encontrado asesinado en un prostíbulo no quiere decir que haya ido en busca de cariño, quizás... estaba investigando algo, pero me extraña que usted mismo no lo sepa ya que él era el secretario de redacción del Ltd.
¡No se meta en mi vida privada!. Sí, sí conocía el prostíbulo. Es cierto, estuve anoche en busca de una información que me aseguraron estaba en poder de Lisa, una de las chicas que trabaja ahí. No, no puede dar con la tal Lisa.... lo lamento Lucio, será mejor que hable con Ana y Mara cuando vuelvan de la seccional policial. 21
(Lucio) No, no me esperen, sigan sin mí, ya les daré instucciones a cada uno y cuelgo porque alguien me necesita, si de algo les sirve trataré de ponerme en contacto con Ariel aunque sé que dará lo mismo, no, ahora no puedo responder nada, voy en camino a... Bueno a nadie le importa camino de dónde voy. 22
(ANA)La ecuación se simplifica, siempre es así, despejando la incógnita hacia el otro lado, más allá de de esa boca inmutable que es el signo de igualdad.
- No, no quiero fumar. Ni siquiera para disimular los nervios, señor comisario. ¿Cómo engañarlo? ¿Café? Tal vez más tarde. Es curioso, y perdone que me ría, pero yo era la encargada de los cafés a media mañana, allá en la oficina, tan lejana, tan alta, una cree tocar la panza de las gaviotas cuando se asoma a la ventana. piensa usted que maquino un suicidio, lo sé, que estoy perturbada. Tal vez, pero la bandeja de galletitas está siempre surtida y la leche templada, como le gusta a Lucio cuando me desnuda y todos se sirven sin reparar en mi taza, se dan la vuelta y "de frente", me dice,"no te escondas", "nadie nos puede ver y yo soy tu jefe", "en cierto sentido me perteneces", y yo separo las cucharillas, las acuesto en la taza húmeda y pegajosa, su esclava igual a 0. 23
(narrador) El oficial sintió ese cosquilleo en la nuca, esa sensación extraña y a la vez reconocida . Eso que sentía a veces, cuando quien estaba enfrente suyo se olvidaba de su estrategia, de sus defensas, de los consejos recibidos por sus asesores, del sentido común. El instante en que la fascinación por contar, por decir, por relatar ante el mundo lo que habían hecho, el acto más audaz de sus vidas, la máxima transgresión, su crimen, traicionaba a los interrogados y los lanzaba a confesarlo todo. Algunos empezaban con una pequeña mención, un dato suelto, una frase incierta, y luego soltaban todo, se les escapaba, no podían contenerlo.
Pensó en lo debía decir para que saltara el gatillo de la mujer sentada al otro lado del escritorio.
- ¿Cual era su relación con Ariel? - preguntó 24
(ANA)- Es increible. Ustedes lo preguntan todo. ¡Cómo si no lo supiesen! Al fin y al cabo siempre es lo mismo; forma parte del juego, de la maldita partida. Basta con que escarbe usted levemente y encontrará la razón de todas las razones, el por qué de las cosas, como esas enciclopedias que regalan a los niños para que vayan aprendiendo lo que no es el mundo. Retire usted la mierda que cubre la superficie y se encontrará con más mierda, aunque ésta en forma de billetes, bonos, acciones, poder, sillones de cuero, deportivos, dinero, dinero, dinero.
"Desconfío del bastardo de Ariel", me dijo. "Podría hundirnos la nave si quisiera"."Acércate a él; haz que te desvele sus intenciones." 25
(Gustavo)-- ¿Lucio?, soy yo otra vez. Ya se que las chicas aún están en la seccional, pero escucha, recibí un email que no logro descifrar su remitente. Ya se qué estaba investigando Ariel. ¿Recuerda que le comenté algo de Lisa?, pues bien la tal Lisa es amante del Presidente de la República.¿Que opina de una Lewinsky del subdesarrollo?
No por su puesto que Lisa es un seudónimo, usted sabe nombre de trabajo.
Sí sé el nombre real de Lisa pero no puedo decírselo por teléfono. Podemos estar intervenidos a esta altura del partido. Es más ya comienzo a temer por mi vida y usted debería temer por la suya y por la de todos sus colaboradores.
El crimen de Ariel fue planeado desde las altas esferas. 26
(Mara) No entiendo absolutamente nada. Hace mas de dos horas que ese comisario se ha llevado a Ana. Desde entonces nada. Nadie ha aparecido por aqui. No sé si levantarme e irme, no sé si tocar ese timbre que parece mi única relación con el mundo exterior. No debí acompañarla, después de todo ella nunca ha mostrado por mi ninguna deferencía, aún recuerdo mis primeros días en Ltd. no sé puede decir que fuese muy agradable conmigo, hasta criticó mi forma de vestir ..."inapropiada, demasiado provocativa, es una falta de respeto para sus compañeras ...", no hay peor enemigo que una mujer. Y Gustavo ... ¡Dios!, no me cabe la menor duda. Me conoce. No recuerdo su cara, sin embargo sus manos me son familiares. Y su olor. Ha estado cerca de mí, muy cerca, demasiado cerca. Debo intentar mantenerme alejada de él, puede estropear todo el asunto y no me lo perdonarían jamás, he jugado demasiado fuerte y no estoy dispuesta a perder nada ... nada más.
- Si, soy Mara Leroño. Supongo que puedo irme ... ¿la señorita Genelli tardará aún mucho? No puedo esperar más ...
Nunca debí preguntar ... "Debe usted quedarse. El comisario desea hablar con usted. Haga el favor de esperar en esa habitación" ¡que ridícula situación! Sólo espero que Gustavo no tenga nada que ver en esto. Espero que Lucío haya seguido el plan tal y como estaba previsto. Lisa ... debo reaparecer en pocas horas y necesito localizar a Ariel.
- Perdone, ¿Puedo llamar por teléfono?. 27
(ANA)Desde el primer momento supe, señor comisario, que en la Compañía, tras la apariencia del negocio se ocultaba un ritual obsceno e hipnótico, que sólo se celebraba en los rincones, en los despachos vacíos al caer la tarde, alrededor de la mesa del café, ¿cómo decirlo?, precisamente cuando una se imagina la fatiga de las computadoras. Es entonces que el poder se convierte en Poder. Un folio deslizándose a la moqueta es el filo de un hacha que reclama sangre; la pantalla del ascensor se ilumina irrevocable y los números se vuelven conscientes de una cuenta atrás decisiva. Usted no me entiende, pero sabe de qué estoy hablando. 28
(Lucio) A ver ahora sí, primerro pido calma, calma, Gustavo déjame decirte que Ariel no está muerto pero aun cuando lo estuviera eso no nos afecta, deja de suponer cosas que no son, ya sé que las chicas están en la delegación pero esto no deja de ser cosa de rutina, la realidad es ésta: ¡Tenemos trabajo! ustedes cobran por hacer un trabajo y hasta hoy no he visto nada de provecho, mira en este momento llamo a la jefatura y no pasa nada, es una averiguación de rutina yo sé lo que te digo, mientras tanto por favor ponte a trabajar y veámonos en un par de horas en mi oficina para tratar el asunto del nuevo noticiero... Amante de quién dices.... ¡Ay por dios! eso sería lo único que me faltaba, Mónica Lewinsky jajajaja nada que ver jajajaja garganta profunda jajajajaja, cunilinguos y felatios en mi compañía jajajaaja, no sabes nada de la vida.
Te veo en un par de horas. No te asustes "la vida no vale nada, no vale nada la vida" tómate un tequila y listo. Recuerda te-veo-en-un-par-de-horas ¿de acuerdo? Ahh y cuando nos encontremos quiero ver hechos, hechos. No más planes ni palabras ¿entendido? 29
(Gustavo)-- Infeliz! Poco seso! Ya veremos qué dices cuando se destape la holla! 30
(ANA)- Usted me perdonará, señor comisario, pero, aunque poco y mal, algo habrá estudiado de mitología, ¿verdad? Si no, no sería capaz de empuñar el rayo como lo hace...Así no se nace, ni se enseña. Pués, la compañía es el Olimpo, ergo, Lucio es Zeus, ergo el resto no somos más que inmundos diosecillos menores que huimos de sus tretas y le birlamos el honor como podemos. ¿Quién soy yo? No Afrodita, desde luego; Hera menos, ojalá, (eso me daría ciertos privilegios). Tal vez Leda, la que fue poseida por el dios en forma de cisne. Era blanco e imponente cuando cayó sobre mí, con el deseo usurpando el resplandor de su cetro. Sobre la mesa del despacho yo Leda, saturada hasta el silencio. 31
(Gustavo)-- Lucio dijiste que vendrías en un par de horas y no apareces. ¿Pero qué te has creido? Tenemos que salir con la primera edición del noticiero y necesito tu autorización para lanzar la noticia. Sí sé que será demasidado fuerte pero no podemos ocultar información por más que ataña al presidente.
Si esto fuera así nunca hubiese habido un Watergate ¿no es cierto?.
¡Vamos hombre, creí que tenías mas cojones! 32
(Lucio) Ya estoy. Luego te explico qué pasa, ahora quiero escuchar con detalle la propuesta que es un hecho diremos lo que hay que decir y haremos lo que tengamos que hacer de aquí en más la suerte está echada.
A ver joven "Under" desembuche.... 33
(ANA) - Y, sabe usted, señor comisario, como esas misiones que les encargaban a los heraldos de los dioses, mensajeros a veces, verdugos o portadores de profecías que nadie osaba escuchar, así yo partí hacia Ariel, abrí su puerta y deshice su cama. Primero fue el simulacro de una chispa que desemboca en incendio, un ligue de oficina, nada más. El me miraba y yo le decía ¡Calla! para que hablase. Esas palabras eran bombones de licor que Lucio succionaba con una lascivia que yo ignoraba. "Arrástralo", me decía, "hazle probar otras fuentes".
Lucio lo conocía bien sin haberlo tratado apenas. Sabía que de un soplo se desbarataría en mil naipes. Una noche le propuse "Ariel, brindémosle este sudor a otros cuerpos". Acudimos a un burdel que Lucio había improvisado sobre el desastre de sus insomnios. Allí nos aguardaba una vieja y tres muchachas en flor. Noche tras noche supimos el goce y la traición de los gemidos. Zeus espiaba desde su trono, con la red presta a la caza.
34
(Gustavo)-- ¿Es lo que quieres verdad, Lucio?. Quieres saber hasta dónde sé.
Te diré que sé todo, todo lo que tu servil Ana está diciendo en la comisaría.¡Te traicionó Luicio!. !Quién lo diría, el Sr Lucio Tomas envuelto en un asesinato, dueño de un prostíbulo, traficante de drogas! ¿Qué más quiere que lancemos al aire? ¿O será usted el que publique en la primer plana del Ltd. semejante noticia?
Desde luego que su coartada es muy buena, hablo de la tal Lisa y el presidente, una historia por demás interesante para desviar el curso de la investigación y la atención de la opinión pública.
Contesta Lucio, no te quedes callado. ¿Cuál de todas las noticias lanzamos al aire?. Haré lo que digas, pero hasta donde me convenga. No olvides que tengo las pruebas necesarias.
¡Todo tiene un precio Lucio!. Contesta y por supuesto.....espero tu propuesta....
35
(Lucio) Haz lo que tengas qué hacer pero piénsalo dos veces porque esta historia que aparentemente me inculpa puede volverse en tu contra. No no puede, va a volverse en contra tuya abogado "Under".
¿Sabes? Anúncialo ahora mismo, anda, di lo que sabes o lo que supones que sabes, de cualquier manera nunca será la verdad porque la verdad no existe.
Anda ¿qué esperas? Ana puede decir misa las veces que quiera, podrán inventarse la peor tragedia pero ni así llegarán un ápice a la verdad, Anda, espero tu jugada, de aquí no me moveré.
Anda ya, di lo que tengas que decir, ¡¡¡Esto se pone superior!!!! jajajajajaja. 36
(ANA) - Me gustaba Ariel Incluso cadaver tenía esa arrogancia del intelectual que no muere sin buscar una cita en su acerbo que le confirme la poética del hecho. Era joven, estúpido, limpio, pedante; su sudor sabía a jabón frutal, ¿qué le parece? Siempre que terminábamos se sentaba en la cama y hundía el rostro en las manos, arrepentido quizás, dramático en exceso. ¿Que qué había descubierto? ¿De verdad desea usted saberlo? ¿le gustaría verificar su corruptibilidad? Escuche pués y cuando llegue a casa pídale a su mujer que cierre las ventanas y desinfecte el retrete; es tan pertinaz el hedor de mierda... 37
(Gustavo) .... esa manía de llamarme Under .... juro que lo voy a destruir....pero
necesito juntar algo más de información. Llamaré a la agencia de noticias española, mi amigo Manolo estoy seguro que querrá hacerme un favor. En realidad me debe un gran favor. Juro que voy a destruir a este infeliz de Lucio Tomas.
Al fin y al cabo .... le haré un favor a la sociedad eliminando semejante lacra... 38
(Gustavo) -- Gracias Manolo, es el dato que necesitaba --
¡Señores vamos al aire, lanzaremos un flash informativo!
¡Si lo haré yo mismo! Despues de todo nunca está demás que el gerente de programación del canal de la cara!
"Este es un flash informativo de último momento con respecto al asesinato del peridista del Ltd Ariel Toro. Nuestro equipo investigativo está en condiciones de afirmar que ...¿por qué cortaron la transmisión? ¿Quién dio esa orden? ¿Quién se atrevió a pasar por sobre mi autoridad? 39
(ANA)- Lucio siempre me recrimina por lo que él denomina mis "especulaciones". "Déjalo ya", me dice, "me aburren tus peroratas". Usted, seguramente, opinará lo mismo. Estará deseando hundir los pies en las pantuflas y archivarme, como hizo mi Zeus con el caso Valgain. No parpadeé, comisario. En diciembre, Gustavo recibió una información, a todas luces fiable, que incriminaba a una de las enseñas de la industria farmacológica internacional, en el envío, aparentemente benéfico, de ingentes cantidades de Mergoblasán a las zonas más depauperadas del continente africano. El Mergoblasán es un medicamento que atenua los síntomas de un buen número de enfermedades víricas. Hasta ahí todo bien. Pero el informador de Gustavo aportaba datos incuestionables de que el Mergoblasán estaba contaminado. 40
(ANA) - Gustavo trabajaba, por aquel entonces, para una agencia muy próxima al gobierno y la divulgación de la noticia hubiera acarreado, sin duda, problemas para un buen número de secretarios que habían bendecido el envío. Por otra parte, se temía un vuelco en el poder; si la izquierda vencía y su nombre salía a relucir como protector de un fraude nacional a gran escala, sus oportunidades de medrar, lo único que finalmente le interesa, menguarían considerablemente. Decidió pués obrar con cautela. Necesitaba un hombre de paja que arriesgase el pellejo sin salpicarle: Ariel, ¿quién si no?, el último de los mohicanos. 41
(Gustavo)-- Yo no se nada del Mergoblasán, señor comisario, no se quien me pudo inmiscuir en semejante acusación. Su gente evitó mi salida al aire, estaba a punto de lanzar una información que seguramente serviría para aclarar un poco el crimen de Ariel.
Ana solo se dedica a embarrar la cancha, no debería tener en cuenta sus declaraciones... y a todo esto ¿por qué no investiga al señor Lucio Tomas?
¿Por qué no hace un allanamiento en los depósitos del diario Ltd.? ¿Por qué no hace analizar las bobinas de papel que en vez de utilizarse para la impresión de los periódicos son desviadas rumbo a España? Seguramente encontrará más cocaína que celulosa.
¿No se da cuenta sr comisario que el cuento del Mergoblasán fue introducido para desviar la investigación?
Y ahora le pido que vuelva a llevarme a la televisora, usted no puede impedir que difunda toda esta información, ud. no puede ejercer la censura en mi trabajo!!!
Soy un periodista con credibilidad, no soy ningún rufián, y si no tengo las pruebas de lo que estoy diciendo, es su obligación investigarlas y obtenerlas. Yo solo me remitiré a difundir la noticia, el resto no es trabajo mío.
Sólo le pido que me proporcione protección, no me gustaría terminar como Ariel...,tengo la impresión que el muchacho investigaba sobre el tema y por eso terminó muerto en un protíbulo propiedad del señor Lucio ¿o eso también lo ignora?
¿Cuántas cosas más ignora, sr. comisario? 42
(Mara)- Quizás sea demasiado tarde ... nunca debí escapar de la comisaria, nunca debí dejar que Ariel me confundiese de ese modo. El asunto del Mergoblasán se nos ha escapado de las manos, ¡si al menos Gustavo no hubiese encontrado las pruebas!. No debo olvidar que Lucio fue quien comenzó con todo este asqueroso episodio. Descubrir su estúpido juego me ha costado algo más que tiempo. Ya no sé ni quien soy, ni que busco, ni en quien puedo confiar...sin Ariel ... debo hablar con Gustavo, él me ha reconocido pero siento que entenderá, que estará a mi lado. También él odia a Lucio. Debo contarle todo lo que se.
- ¿Hola? si, soy Lisa ... a las doce en el Club Habanero. No te retrases, ninguno de los dos estamos seguros.Te lo explicaré todo esta noche. Ven solo ...
Ya esta hecho. Espero no haberme equivocado con Gustavo. Ýa no podré engañarle más. Mara y Lisa ... no puedo pensar ... 43
(Gustavo)-- Hola Lisa, o Mara. No, me gusta más Lisa, en realidad me encanta como Lisa hace el amor y no me interesa conocer a Mara. Me costó ubicar el Club, sabes, es la primera vez que vengo por estos lados...Sí, me extrañó tu llamada, ¿te envia Lucio, verdad?. Hoy lanzaremos toda la verdad en el noticiero central, la policía hará un hallanamiento, te lo cuento porque debe estar haciendoló en estos mismos momentos y ya no tienes tiempo de avisarle a Lucio. Tus dos lugares de trabajo estan allanados, el protíbulo y el diario... si necesitas algo de dinero podemos ir a un lindo hotelito que conozco por la zona del puerto, la verdad me haría muy bien descargar todas mis tensiones después de semejante día y por otra parte me hará muy bien estar relajado cuando enfrente las cámaras, tengo un par de horas hasta salir al aire ¿qué te parece? 44
(Mara)- Puede que prefieras a Lisa pero tendrás que empezar a confiar en Mara. Lisa es solo una invención, un peligroso juego que pretende desenmascarar a Lucio. ¿De verdad creías que él me había enviado? Estás equivocado. Trabajo para Ariel ... o quizás debiera decir trabajaba. Todo comenzó con el asunto del Mergoblasán y el último viaje a España que realizó Ana. ¿Acaso no te has preguntado que papel juega Ana en todo esto? ... ¿Crees de veras que es tan inocente como aparenta?. Lisa ha sido la tapadera ... conocerte a ti no estaba en nuestros planes, solo eras un cliente más que un día pagó mis servicios, no lo creeras pero no sabía quien eras cuando accedi a "hacerte pasar un buen rato". Recuerdo tu cara de deseo y tus manos dibujando mi cuerpo, recuerdo tu boca y tus ojos haciéndome saber que estabas disfrutando ... y recuerdo cuando te ví entrar en el despacho de Corporativa Ltd. ...
Gustavo, debes ayudarme. Necesito encontrar el Mergoblasán, después tendrás de mi lo que quieras. 45
(ANA)- No se me enfade usted señor comisario y abra el sobre. Verá que la recompensa satisaface las demandas de su señora, cualquier lujo de las revistas de decoración. se pondrán ustedes a la altura de la jet más glamourosa.
¿Demasiados creciditos para jugar? Nunca. No sabe usted las tensiones que alivian estos juegos. Es cierto que, a veces, la imaginación de Lucio rebasa los límites que uno creía inmutables, pero... El dinero concede ciertos privilegios. La opción estaba entre enviarnos a un balneario o el teatro terapéutico y se inclinó por lo último. Antes de una fusión de estas características, era fundamental que nos relajásemos. Ya ve usted; olvide sus temores. No hay muerto, no hay medicamento envenenado y yo jamás he hecho el amor con nadie que no fuera mi novio de los últimos 15 años. Sonría, por favor. Y permanezco atento a la pantalla. 46
(Gustavo)-- Bien pues, desenmascaremos a Lucio. Sube al auto iremos directo al canal y saldremos en directo, te haré un reportaje y daremos luz al negocio de la droga que maneja Lucio amparado tras el coloso de Ltd. No será fácil salir al aire ya que tengo al locutor en huelga pero nos las arreglaremos.
Me olvidaba...¿Qué te parece si luego nos tomamos un vuelo a Miami? Mira aquí tengo dos pasajes para hoy a la noche. Nos vendrán bien unas vacaciones después de tantas idas y venidas, de tantos desencuentros, de crímenes irresueltos. Después de todo dejemos que la policía se haga cargo de Lucio y Ana. Ellos dos tendrán mucho que explicar luego de lanzar semejante noticia al aire.
EL NOTICIERO DE ESA NOCHE ALCANZO LOS 60 PUNTOS DE RATING Y TENIENDO EN CUENTA QUE CADA PUNTO REPRESENTA A 100.000 TELEVIDENTES NO ES MOCO DE PAVO. GUSTAVO Y MARA PARTIAN RUMBO A MIAMI EN EL VUELO DE AEROLINEAS ARGENTINAS. NO SOLO FUERON VACACIONES, YA QUE FUERON CONTRATADOS POR EL CANAL LATINO 41. FUERON FELICES Y COMIERON PERDICES. ANA FUE INTERNADA EN UN MANICOMIO POR SUS DECLARACIONES SIN SENTIDO. AUN HOY SIGUE HABLANDO SOLA EN EL LOQUERO.
LUCIO CON SU TREMENDO PODER Y SU CORRUPTA CONCIENCIA PLANEO SU PROPIO SUICIDIO Y HOY DISFRUTA DE SU FORTUNA EN UNA RESIDENCIA CUBANA.
PIDO PERDON AL NARRADOR PERO SIGUE EN HUELGA YA QUE DE LA RUA LE HA BAJADO SU SUELDO PARA ENCAUZAR LAS FINANZAS PUBLICAS.
FIN - FIN - FIN - FIN - FIN - FIN - FIN 47