MEMPO GIARDINELLI

LA NACION LINE | 12.08.98 | Cultura

Notable ensayo sobre la manera de ser de los argentinos
Cantera de sorpresas

EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
Por Mempo Giardinelli
(Planeta)-427 páginas-($ 20)

 

DESDE hace pocas décadas ha crecido el afán por entender el fenómeno de la Argentina y sus habitantes. Ya disponemos de un catálogo en el que aparecen libros que abordan la difícil cuestión desde atalayas tan diferentes como el sentimiento, la definición, el misterio, la profundidad, el pensamiento, la soledad, la pasión, la intimidad, la viveza o el medio pelo. Ninguno, sin embargo, logra brindar la respuesta esencial. Comprender a los argentinos es tarea imposible. No obstante, el desafío subyuga y fuerza a correr la aventura. Yo mismo caí en la tentación al escribir Un país de novela.

Ahora tenemos otra obra a nuestra disposición. Debo reconocer enseguida que se trata de un trabajo notable. El país de las maravillas es un texto profundo y transparente, vasto y de admirable calidad literaria.

Su autor empezó con un ciclo televisivo que tenía el mismo nombre, tan peligroso como sugerente. Le sirvió para transitar un largo camino, en el que tuvo la osadía de meterse con los mitos argentinos congelados en infinidad de frases hechas que usamos sin conciencia de su nitroglicerina. Luego se puso a redactar un libro abarcativo en el que hace gala de inspiración, información y criterio. De esa forma consiguió plasmar un volumen que bucea como pocos en la enigmática condición de nuestro país y su pueblo.

La lista de asuntos que trata es variopinta, pero a cada uno le inyecta la necesaria hondura y perspicacia que, a menudo, debe completar con notas al pie.

Entre otros rubros, aborda la importancia desmesurada de lo falso en el mundo posmoderno, la desesperanza que entraña la globalización, los cambios de criterios estéticos. No es lo único: hay catorce capítulos y cada uno aborda de tres a cinco subtemas. Una paleta tan extensa obliga a pensar qué falta, porque Mempo Giardinelli no esquiva el bulto a nada de valor. Brinda páginas memorables al referirse a la frivolidad, la improvisación, el resentimiento, la inmigración, el sexo, la memoria, la ideología y sus vínculos con la literatura, el dinero, el pensamiento mágico, la violencia, el humor, las artes. Leyéndolo confirmamos que los argentinos tenemos ¡tanto para mostrar y reflexionar!

Entre los fragmentos cautivantes sobre prohombres, merecen destacarse los destinados a Sarmiento y a José Ingenieros. Giardinelli expresa sin tapujos su admiración y su crítica. Los dibuja en su contradictoria humanidad, pero también con sus imborrables méritos.

Dede el comienzo al fin, el libro fluye con gracia y suaves cuotas de insolencia. Pero no se limita a la descripción o la crítica. En el capítulo destinado a la ética y la corrupción (no podían faltar en un análisis de nuestra Argentina finisecular), se concentra en brindar orientaciones sobre la ansiada recuperación moral.

El país de las maravillas -como el de Alicia- es una cantera de sorpresas que debemos tener el coraje de penetrar y conocer.

Marcos Aguinis

 

Copyright © 1998 La Nación | Todos los derechos reservados

        
GIARDINELLI
ESCRITORES
HOME