Las cartas que nunca llegaron

 

  Con talento y un empuje arrollador, el siempre angustiado Mariano Moreno había llegado a ser el actor principal de la Primera Junta de Gobierno. En los meses siguientes a la Revolución había trazado los lineamientos del primer Plan de gobierno revolucionario, un plan que lo revelara como un auténtico expropiador de fortunas coloniales. «Acabar con el tirano sin dejar en pie la tiranía», decía Moreno, para quien la Revolución era obviamente más que la mera emancipación. Pero la Revolución había nacido con dos cabezas: Moreno y los revolucionarios por un lado, Saavedra y los conservadores por el otro. Ofendido por los decretos impuestos por Moreno y aliado con los conservadores 'dueños de la tierra' que temían a la "igualdad" de la que hablaba el Secretario de la Junta, los saavedristas comenzaron una campaña para diluir su influencia en la Junta y eventualmente deshacerse por completo de él.
  Perseguido y hostigado, Mariano Moreno renuncia a la Junta en medio de amenazas a su vida, y se ve forzado a un exilio "diplomático". Es el comienzo del final para Moreno y su Revolución, un final que María Guadalupe Moreno, su esposa, ignora pero quizás presiente. Fiel a su esposo y sus ideas, las cartas de Mariquita a Mariano son a la vez una historia de amor y un testimonio de los tiempos difíciles por los que atravesaría la Revolución.
  Triste, de salud quebrada, y en circunstancias poco claras, Moreno muere en altamar el 4 de marzo de 1811 sin alcanzar nunca su destino. Ignorando la suerte de su esposo, María Guadalupe Cuenca de Moreno sigue escribiendo durante meses cartas que se irán apilando en algún lugar de Londres, sin abrir, sin respuesta...

"...la casa me parece sin gente, no tengo gusto para nada de considerar que estés enfermo o triste sin tener tu mujer y tu hijo que te consuelen y participen de tus disgustos..."
14 de marzo de 1811

 

"...y así, mi querido Moreno, porque Saavedra y los pícaros como él son los que se aprovechan y no la patria, pues lo que vos y los demás patriotas trabajaron está perdido..."
20 de abril de 1811

 

"¿Has visto Moreno hasta dónde llega el rencor de estos malvados?"
1 de mayo de 1811

 

"... yo estaré llorando como estoy, y sufriendo tu separación que me parece la muerte, expuesta a la cólera de nuestros enemigos, y vos divertido, y encantado, con tu inglesa..."
9 de mayo de 1811

 

" ...no se cansan tus enemigos de sembrar odio contra vos ni la gata flaca de la Saturnina (Saavedra) de hablar contra vos en los estrados y echarte la culpa de todo..."
25 de mayo de 1811

 

" ...cada día se aumenta más mi pesadumbre al ver que se cumplen cuatro meses, diez y ocho días, de tu salida, y todavía no tengo el consuelo de recibir carta tuya..."
9 de junio de 1811

 

"...no solo no te tengo a mi lado sino que no sé si te volveré a ver, y quién sabe si mientras esta ausencia no nos moriremos alguno de los dos, pero en caso de que llegue la hora sea a mí Dios mío, y no a mi Moreno."
21 de junio de 1811

 

"...ha visto hoy tu madre carteles en las esquinas para que acusen a Belgrano, el que tenga de qué..."
23 de junio de 1811

 

"...no te dejes engañar de mujeres mira que sólo sois de Mariquita y ella y nadie más te ha de amar hasta la muerte"
1 de julio de 1811

 

"...esta nuestra separación, y si no te parece mal que te diga, que me es más sensible a mi que a vos, porque siempre he conocido que yo te amo más, que vos a mi..."
29 de julio de 1811

 

 

estas páginas están dedicadas a la memoria de Osvaldo Soriano.

 

[ 25 DE MAYO ] [ LITERATURA ARGENTINA ]